miércoles, 9 de julio de 2008

Dios o el Big Bang

boomp3.com

¡Esta bien!... lo mejor es no andarse con rodeos, este es uno de esos temas que cada individuo tiene su propia opinión sea cuál sea tu condición social, intelectual, inquietud interna o la edad que tengas en el momento de la pregunta, que también y gracias a Dios (expresión genéticamente incorporada) varía mucho dependiendo de los otros factores.

Todos hemos filosofado en algún momento de nuestras vidas en la plaza de turno con los colegas o en el patio del colegio para los más adelantados… que si Dios existe, que si realmente venimos del mono etc…porque claro tenemos argumentos suficientes para exponer y defender las dos “Teorías”, pero… ¿Qué pasa cuando vas creciendo y meditas sinceramente sobre este tema?...pues que te cansas de pensar, es así…analizas lo de Dios y los curas y analizas lo del mono y si la jirafa evolucionó desarrollando un cuello largo y el tema de los fósiles y esas cosas, pero los dos planteamientos te llevan a más preguntas sin respuestas que si en algo estamos de acuerdo te llevan a un punto de acto de Fé o de lógico conformismo y ante la situación ¡te plantas!.

Pero ahora te encuentras con una serie de seres humanos que a lo largo de la historia no se han plantado y encima te desarrollan “Tesis” y dedican vidas enteras a pensar y dejar constancia de sus logros que… ¿En que lugar te deja eso, por cierto? En fin, da igual.

Kant dice
“Una cualidad de la razón de los Seres Humanos es preguntarse de dónde venimos. Nos esforzamos en encontrar respuestas. Pero nunca obtendremos respuestas seguras porque la razón no tiene material para contestar”

Kant pensaba que la razón del ser humano, no es capaz de emitir ningún juicio seguro, tan razonable como irrazonable sería afirmar cualquier cosa. Kant ya mamaba de Descartes que llegó a la conclusión de que “Dudaba” de todo y que de eso es de lo único que podía estar seguro.

Pero vallamos por partes, si hay alguna reflexión que me gusta mucho es la que dijo Goethe
“El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día. No quiero encontrarme entre ellos”

Ni yo tampoco Sr. Goethe pero es que… ¡Vamos a ver! ¿Cuántos años has dicho? ¿Tres mil?

Dos pensamientos únicos y vinculados Platón y Aristóteles, el segundo alumno del primero.

Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás “del mundo de los sentidos”, y a esta realidad la llamo el mundo de las ideas. Aquí se encuentra las eternas e inmutables “imágenes modelo”, detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza. A este espectacular concepto lo llamamos La Teoría de las Ideas de Platón. Aunque Platón, ya pensaba, además, que el alma ya existía antes de meterse en un cuerpo “érase una vez cuando el alma se encontraba en el mundo de las ideas”
Pero esto se solución bastantes años más tarde cuando el filósofo San Agustín (354-430) en la baja edad medía, se tomó la libertad de más o menos “Cristianizar” a Platón y resolver diciendo “Si Dios creó el mundo, las ideas nacían en la cabeza de este”

Ah!!...Qué os parece??

Aristóteles está de acuerdo con Platón en que la “idea de gallina estuviera antes que la gallina” pero Platón estaba tan ocupado con “Los moldes” o “Ideas eternas” que no había reparado en los cambios de la naturaleza.

Aristóteles hizo lo contrario. Se puso de rodillas en la tierra para estudiar peces y ranas, amapolas y anémonas (es una planta). Y esta forma de búsqueda de lo que somos y de dónde venimos nos lleva inevitablemente a otro de los grandes Darwin…

El 27 de septiembre de 1831, Darwin, salió de Plymouth rumbo a Sudamerica en el Buque D.H.M.S Beagle y regresó cinco años más tarde a Inglaterra. Estamos ante el viaje científico más importante de los tiempos modernos…uf!!

¿Sabíais que en la época de Darwin se suponía generalmente que habían pasado 6.000 años desde que Dios creara el mundo?... Pues lo “espectacular” es que se había llegado a esa cifra contando las generaciones desde Adán y Eva hasta ese momento…si si, que ingenuidad…Darwin llegó a la conclusión de que la Tierra tenía unos 300 millones de años, pues una cosa quedaba totalmente clara, si su teoría de la evolución gradual tiraba para adelante, no tenía sentido si no se contaba con periodos enormemente largos. Hoy sabemos que la Tierra tiene unos 4.600 millones de añejos más o menos…

Este cambio de mentalidad en la humanidad, supuso algo muy grande y espeso para muchos, el echo de aceptar que no estábamos creados a imagen y semejanza de un Dios si no que hubiésemos evolucionado de un primate todavía nos asusta pensarlo y nos negamos a reconocer que así “pueda” ser…Se podría comparar con la época del Renacimiento y sus inventores, Galileo Galilei, Newton, Copérnico con su “La Tierra gira alrededor de su propio eje” Todos ellos contribuyeron a…

¿Y los seres humanos, tenemos que aceptar que vivimos en un planeta cualquiera en el gran espacio?

Si, de alguna manera la nueva visión del mundo fue una dura prueba para muchos…los seres humanos pierden algo de su situación especial en la creación…

Podría estar así mucho tiempo, nombrando a grandes pensadores y llegar a la conclusión que la historia y sus reflexiones, al fin y al cabo son solo cuestión de opinión, pero para no enrollarme más acabaré con un cuento de los filósofos Materialistas que sin duda es de mis preferidos y refleja muy bien en la incertidumbre que me encuentro.

Un astronauta y un neurólogo hablan entre ellos, el neurólogo es cristiano, el astronauta no…
“he estado en el espacio muchas veces” se jactó el astronauta “Pero no he visto a Dios ni a los ángeles”
“Y yo he operado muchos cerebros inteligentes” Contestó el neurólogo “Pero nunca he visto un solo pensamiento”.

Gracias chicos por vuestra atención
eva

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien expuesto y fácil de entrar en reflexión...yo sólo añadiría que entre Dios o el Big Bang me quedo con el Big Bang, que al menos ponen buena música y hay cervecicas heladas!! ;-)

Por cierto, ese video para acabar el comentario es un broche perfecto!

MONITOS!!!

Sergio (uco)

JoPo dijo...

sobre el neurologo y el astronauta. el primero dice una certeza fisica. NO VE NADA y una certeza sensorial NO SIENTE NADA. eñ segundo no los ve pero sabe que piensa, porque para decir eso ha pensado.

las cosas son mas sencillas normalmente. No existe ningun dios, porqu si no viviriamos en el mundo del señor de los anillos o algo asi. la gente cree por necesidad, miedo y autoengaño(fe)


la religion no esta a debate porque es algo irracional

Anónimo dijo...

Este vídeo me ha puesto los pelos de punta...